martes, 10 de mayo de 2011

Mis otros pueblos

Bormujos mi otro pueblo de adopción

Toponimia

Los autores no se ponen todavía de acuerdo sobre el origen del nombre del pueblo. Según García de Diego, dicho nombre puede provenir del latín "Mormolium" (manania). Pero también es igualmente probable que provenga del nombre dado a una "alquería musulmana", "Boromuj". De esta época quedan aún vestigios como los hallados en la hacienda de Valencinilla del Hoyo. La primera referencia a la alquería de Bormujos la proporciona la documentación medieval cristiana, en 1253, mediante las voces Mormuios yMormoios, defendiendo Antequera Luengo su raíz arábiga: Borg-muzn o Borg-muhur. En este sentido, el topónimo no ha tenido asiento sino hasta tiempos modernos, con variantes, de manera que aún a fines del XVIII la localidad era conocida, también, comoMormujos, pervivencia bajomedieval. Sólo en el espacio de dos años (1787-1788) aparecen tres variantes: Mormujos, Borbujos y una mezcla de ambas, Bormujos, que prosperó como producto de la disimilación de nasales.1
Historia
En el Repartimiento de Sevilla por Alfonso X, aparece esta villa con el nombre de MORMOJOS o MORMUJOS, concediéndola el Rey Sabio, el 15 de septiembre de 1253, junto con las alquerías de Mairena, Paterna, Alcaudín, Malharomata y Albarat, a doscientos cavalleros fisjosdalgo, aparte de otra serie de privilegios y propiedades, por el buen servicio que prestaron a su padre, Fernando III en la conquista de Andalucía y especialmente, en la toma de Sevilla.
Así rezan las concesiones: "Dióles MORMOJOS, que es término de Aznalfarache, en que ha treinta mill pies de olivar e de figueral e por medida de tierra seiscientas sesenta arançadas".
"… e doles en quenta deste heredamiento Mayrena, e Paterna Talaudín e Machar Lomar e Albalat, con sus casas e con sus molinos, e con todo el heredamiento que y ha, con todas sus entradas e con todas sus salidas, e con todas sus pertenencias e con todos sus términos, assi como lo determinaron e amojonaron por mi mandado estas alcarías…"
La villa pasó a depender del Ayuntamiento de Sevilla. Pertenece a la vicaría de Sevilla siendo propiedad del señorío de don Luís de Araoz y Montalvo que ejerció su poder jurisdicional sobre ella.
En 1630, Bormujos salta al plano nacional a causa de un ruidoso pleito, entre la ciudad de Sevilla y varios particulares, por la posesión de esta villa, junto con las de El Garrobo, Gerena y Burguillos. La venta de estas cuatro villas se pactó en 500.000 ducados con los señores de Juan Bautista Sixmán, Pedro de Torquemada y doña Rufina de Sandoval, hasta que Sevilla, que acudió legalmente al rey, consiguió que dichas poblaciones se reintegrasen definitivamente a su jurisdicción.
A finales del siglo XVII o principios del XVIII, la villa de Bormujos pasó a manos de los Guzmán, hasta la desaparición de los señoríos. Desde entonces se constituyó en municipio independiente.


Foto de Iglesia (Bormujos, Provincia de Sevilla - Andalucía)

Mis otros pueblos

Historia de Aznalcóllar


Historia

La población es de origen celta y por hallarse dentro del territorio de la antigua ciudad de Tejada, la Iptucci de los romanos, llevó esta denominación y las de Tucci y Tunga. Su nombre actual proviene del árabe Hanz-Al-Kollar (‘recinto amurallado’). No se conoce exactamente la fecha de su conquista, que según los historiadores, debió de efectuarse en año 1247, si se tiene en cuenta que el maestre Santiago conquistó Albaida en 1246, y Gerena en la primavera siguiente.
En 1594 formaba parte del reino de Sevilla en el Axarafe y contaba con 222 vecinos pecheros.2
La iglesia antigua tenía más de cinco siglos y estaba edificada en el actual cementerio. Solamente queda de ella una antigua capilla. En el primer tercio del siglo XVI se hacían en la parroquia trabajos a cargo del insigne arquitecto Diego de Riaño y se afirma, documentalmente, que el maestro entallador Juan de Oviedo, el Viejo, quedó obligado en 1584 a tallar un retablo para la parroquia de Aznalcóllar. Asimismo, Jerónimo Hernández concertó en 1573 y terminaba dos años más tarde, una imagen de Nuestra Señora para la capilla mayor. En 1783 comienza la cimentación de la iglesia nueva y queda bendecida el sábado 9 de julio de 1791 por el sacerdote don Bernardo Domínguez.
Monumentos
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación.
  • Capilla de la Cruz de Abajo. Está situada en la Plaza del Alamillo y es sede de la Hermandad de la Invención de la Santa Cruz de Abajo y la Gloriosa Emperatriz Santa Elena.
  • Capilla de la Cruz de Arriba. Está situada en la Plazoleta de la Cruz de Arriba y es sede de la Hermandad de La Santa Cruz de Arriba y Mª Santísima del Rosario.
  • Zawiya. Única de su clase en Andalucía siendo en su origen el lugar de retiro de algún eremita musulmán. Tras la reconquista se convirtió en parte de la antigua iglesia de Aznalcóllar hasta que esta se derribó para construir la actual parroquia de la localidad. En la actualidad es la capilla del cementerio municipal.
  • El Molino de Viento.
  • Torreón de la Dehesilla.
  • Molino harinero en el arroyo Frailes. Pertenecía al convento de San Miguel del Tardón, actualmente desaparecido por la mina. Al ser un arroyo estacional, es decir, que solo lleva aguas en otoño e invierno, el molino solo funcionaba en dichas épocas.
  • Los Arquillos, restos del acueducto romano que iba desde las fuentes de Tejada la Nueva hasta Itálica, a su paso por el arroyo Frailes.
  • Puente del Ferrocarril de la extinta y desmantelada linea Camas-Aznalcollar salvando el arroyo Frailes.
  • Cerro del Castillo. Antiguo baluarte con restos que se pueden datar desde la época tartésica hasta la musulmana. Actualmente quedan un aljibe musulman y los restos de muros datables en el Bronce Final.
AZNALCOLLAR-DICIEMBRE 2006-2656 (2)


Mis otros pueblos

Castilleja de la Cuesta mi primer pueblo de adopción.

Historia

Algunos historiadores relacionan el origen de esta localidad probablemente al asentamiento turdetano de Ucía, como se recoge en laGeografía de Ptolomeo; aunque otras fuentes indican que se remonta al asentamiento romano de Osset. Además en sus inmediaciones se encontró en 1956 el tesoro del Carambolo, de origen tartesio. La colonización romana de estas tierras se concreta en el campamento fortificado de Castra, nombre que los visigodos conservan y que los musulmanes convierten en la alquería de Castalla Talasana. Es conquistada por Fernando III el Santo en 1248, manteniendo su carácter agrícola renombrándose a Alixar. Este nombre no tuvo éxito, por lo que finalmente fue dejado en Castilleja de la Cuesta.
En la segunda mitad del siglo XIII, este territorio es donado a la Orden de Santiago, que se encarga de repoblarlo. Tras la guerra fratricida entre Pedro I de Castilla y Enrique de Trastámara, este último, proclamado nuevo monarca castellano con el nombre deEnrique II de Castilla, entrega las tierras a su aliado Guzmán, en el seno de cuya familia permanece Castilleja hasta el siglo XIX.
Hernán Cortés se retira y muere en Castilleja de la Cuesta en 1547.
En los siglos siguientes Castilleja de la Cuesta sufrió varias modificaciones de su término municipal debido al reparto que se hizo del mismo después de su liberación, hasta que en 1625 consigue el término que tiene en la actualidad, tras adquirir el Conde-Duque de Olivares la calle Real, que hasta aquellos momentos pertenecía a la localidad que hoy en día se corresponde con Tomares y San Juan de Aznalfarache.
En el año 1808 se constituye en un ayuntamiento ordinario.
El núcleo primitivo se estructura en torno a la plaza de Santiago y el eje longitudinal de la calle Real. A partir de él se produce el posterior crecimiento urbano, sobre todo por el aumento demográfico acaecido desde mediados del siglo XX.

Patrimonio

Destacan la Parroquia de Ntra Sra de la Concepción y la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor (s. XIV), Casa de Salinas, la Hacienda San Ignacio y la Hacienda Santa Bárbara.
Hay que resaltar, por último, el que puede ser el edificio religioso más antiguo de la población, la Ermita de Nuestra Señora de Guía. Este edificio se sitúa en un extremo del pueblo, al comienzo de la popular "Cuesta del Caracol". La cabecera del templo tiene origen en un oratorio almohade (observamos al exterior un friso de arquillos ciegos mixtilíneos). A esta obra se añadió una nave con cubierta a dos aguas. Su interior, muy sencillo, conserva restos de pinturas del siglo XVI y sobre todo resalta en su altar mayor la imagen de Nuestra Señora de Guía, talla de candelero de los siglos XVI-XVII que sostiene la imagen del Niño Jesús en sus brazos. Esta imagen es la protectora de la corporación municipal y procesiona por las calles del pueblo a finales del mes de junio. Otras tallas destacadas son una imagen del siglo XVII de Santa Lucía, un medallón con relieve del Padre Eterno de finales del siglo XVI y la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Mucho interés tiene la antigua leyenda sobre la aparición de la sagrada imagen.