viernes, 21 de enero de 2011

EL TESORO DEL CARAMBOLO

El Tesoro del Carambolo tan cerca y tan desconocido.
En una ocasión que estuve visitando el Museo Arqueológico en compañía de mi esposa y de mi hija, tuve la oportunidad de asistir a una conferencia sobre dicho Tesoro, según el conferenciante, este fue encontrado en una colina sobre el valle del Guadalquivir en el termino municipal de Camas de la provincia de Sevilla.
En un principio se creyó que era el ajuar de un monarca o de un sacerdote de la época Tartesia.
Pero nuevas interpretaciones deducidas de otros hallazgos encontrados en otras excavaci0nes, proponen que el Tesoro es el Ajuar Litúrgico usado para sacrificar un toro y una vaca a Baal y Estarté respectivamente.
Los sacrificios de animales iban precedidos de una Procesión. Los animales eran conducidos al Altar y mostrados a los fieles con unas vestimentas adecuadas.
En este sentido las placas y los pectorales debieron formar parte del Ajuar que adornaban a los animales cuando eran llevados al Altar de los Sacrificios.
Los pectorales tienen forma de piel de toro a igual que los Altares encontrados tanto en el Carambolo como los hallados en Coria del Rio y se supone que lo llevaban en la frente cada uno de los dos animales. Y las placas rectangulares las llevaban los animales transversalmente en la grupa a igual que el toro de la Suovetaurilia romana sacrificado a Júpiter junto con un cerdo y una oveja o el toro sacrificado a Atis en el Taurobolium y mas modernamente la cinta de los bueyes de los Simpecados del Rocío.
Espero que os guste, para mi fue muy satisfactorio el haber aprendido algo más de mi querida Sevilla.

1 comentario:

warrior dijo...

Enrique me alegro mucho que estés intentado subir fotos y escritos a tu blog yo te animo que eres el mejor

ENHORABUENA