martes, 10 de mayo de 2011

Mis otros pueblos

Castilleja de la Cuesta mi primer pueblo de adopción.

Historia

Algunos historiadores relacionan el origen de esta localidad probablemente al asentamiento turdetano de Ucía, como se recoge en laGeografía de Ptolomeo; aunque otras fuentes indican que se remonta al asentamiento romano de Osset. Además en sus inmediaciones se encontró en 1956 el tesoro del Carambolo, de origen tartesio. La colonización romana de estas tierras se concreta en el campamento fortificado de Castra, nombre que los visigodos conservan y que los musulmanes convierten en la alquería de Castalla Talasana. Es conquistada por Fernando III el Santo en 1248, manteniendo su carácter agrícola renombrándose a Alixar. Este nombre no tuvo éxito, por lo que finalmente fue dejado en Castilleja de la Cuesta.
En la segunda mitad del siglo XIII, este territorio es donado a la Orden de Santiago, que se encarga de repoblarlo. Tras la guerra fratricida entre Pedro I de Castilla y Enrique de Trastámara, este último, proclamado nuevo monarca castellano con el nombre deEnrique II de Castilla, entrega las tierras a su aliado Guzmán, en el seno de cuya familia permanece Castilleja hasta el siglo XIX.
Hernán Cortés se retira y muere en Castilleja de la Cuesta en 1547.
En los siglos siguientes Castilleja de la Cuesta sufrió varias modificaciones de su término municipal debido al reparto que se hizo del mismo después de su liberación, hasta que en 1625 consigue el término que tiene en la actualidad, tras adquirir el Conde-Duque de Olivares la calle Real, que hasta aquellos momentos pertenecía a la localidad que hoy en día se corresponde con Tomares y San Juan de Aznalfarache.
En el año 1808 se constituye en un ayuntamiento ordinario.
El núcleo primitivo se estructura en torno a la plaza de Santiago y el eje longitudinal de la calle Real. A partir de él se produce el posterior crecimiento urbano, sobre todo por el aumento demográfico acaecido desde mediados del siglo XX.

Patrimonio

Destacan la Parroquia de Ntra Sra de la Concepción y la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor (s. XIV), Casa de Salinas, la Hacienda San Ignacio y la Hacienda Santa Bárbara.
Hay que resaltar, por último, el que puede ser el edificio religioso más antiguo de la población, la Ermita de Nuestra Señora de Guía. Este edificio se sitúa en un extremo del pueblo, al comienzo de la popular "Cuesta del Caracol". La cabecera del templo tiene origen en un oratorio almohade (observamos al exterior un friso de arquillos ciegos mixtilíneos). A esta obra se añadió una nave con cubierta a dos aguas. Su interior, muy sencillo, conserva restos de pinturas del siglo XVI y sobre todo resalta en su altar mayor la imagen de Nuestra Señora de Guía, talla de candelero de los siglos XVI-XVII que sostiene la imagen del Niño Jesús en sus brazos. Esta imagen es la protectora de la corporación municipal y procesiona por las calles del pueblo a finales del mes de junio. Otras tallas destacadas son una imagen del siglo XVII de Santa Lucía, un medallón con relieve del Padre Eterno de finales del siglo XVI y la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Mucho interés tiene la antigua leyenda sobre la aparición de la sagrada imagen.





No hay comentarios: