martes, 23 de abril de 2013

RECURSOS NATURALES



RECURSOS NATURALES
EL ALCORNOQUE Y SU APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE
Características:
El Alcornoque es un árbol de porte medio y hojas perennes, que suele alcanzar los 20 o 25 metros, nativos del sur de Europa y el norte de África (Portugal, España, Francia, Italia, Túnez, Argelia y Marruecos) componente del bosque Mediterráneo que necesita un clima de inviernos suave y suele alcanzar de 150 a 250 años.



 Se caracteriza por la explotación de su corteza llamada corcha o corcho y por sus bellotas algo amargas, de gran valor alimenticio para una amplia gama de animales, tanto salvajes como el jabalí y la grulla etc. Así como animales domésticos sobre todo el cerdo ibérico.


El corcho o corteza del Alcornoque, es un tejido vegetal formado por células muertas que protegen las partes vivas del tronco y las ramas. Es ligero, elástico, resistente al fuego, aislante térmico y aislante acústico, alta impermeabilidad. Su comercialización es altamente rentable, dando unos beneficios de 2,5 millones de euros y unos 30.000 empleos en Europa. El principal productor es Portugal con el 50% mundial y le sigue España con el 30% mundial.

 

La primera saca o descorche se hace cuando el árbol alcanza los 30 o 50 años de vida y se le llama Bornizo. A partir de entonces se puede recolectar cada 9 a 14 años según las precipitaciones anuales. El descorche se hace manualmente de Mayo a Agosto por los sacadores, operarios especializados que no deben dañar la capa madre y lo hacen con unas hachas y unos cuchillos especiales muy afilados.


La Industria del corcho se dedica principalmente a la producción de tapones para botellas de vinos, para ello dedican la mejor corcha. Y con el restante se hacen laminados para aislamientos térmicos y acústicos, también juntas de motores, revestimiento de paredes y suelos, plantillas de calzados, artículos de decoración, maquetas, manualidades, portales de belenes etc.


Pero no hace muchos años,  existía una artesanía rural y popular que construían utensilios para la vida cotidiana de las familias y de sus animales.
Hacían cucharros grandes para el gazpacho y otros más pequeños que usaban como platos.



También hacían cucharas para comer y otras más grandes para beber, todo esto de una sola pieza que sacaban de los tocones y curvas de los Alcornoques.


 También hacían corchuelos que usaban para sentarse y mesas.


 Para ello cocían la corcha y la enderezaban poniéndoles un peso encima, luego cortaban las diferentes piezas y las unían con palitos descortezados de jara  que usaban de clavos. También hacían colmenas, comederos para sus animales, utencilios para lavar la ropa ect.


Todo esto con el tiempo ha quedado en desuso y los pocos  Artesanos que aún quedan y con la ventaja de las nuevas herramientas eléctricas hacen verdaderas obras de arte. Las mesas y los corchuelos son más refinados y en vez de colmenas se hacen paragüeros, lapiceros maceteros y todo tipo de adornos, maquetas, replicas de monumentos etc.



A continuación se muestra una serie de objetos que el artesano construye.















Temario y fotos tomadas de internet.








No hay comentarios: